Proyecto educativo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

eskola kirol parekidea1L@s alumn@s de Andramendi Ikastola con l@s alumn@s de Lardizabal Eskola (Zaldibia)

En Andramendi Beasaingo ikastola, tenemos el fuerte compromiso de educar y criar junt@s todos nuestr@s alumn@s. De hecho, la educación no se puede entender sin la cooperación. Nuestr@s alumn@s deben saber desde los primeros años, que el hecho de trabajar junt@s es el camino para cumplir los objetivos, y para ello hay que tener en cuenta estos variables: el respeto mutuo, la cooperación, el activismo y la iniciativa. Teniendo en cuenta estos valores humanos, cada alumn@ incluso conseguirá tener una satisfacción y un provecho personal, por ejemplo, aumentado tanto el autoestima como la autonomía personal. En la ikastola intentamos fomentar lo dicho, y esa es nuestra principal filosofía desde la Educación Primaria hasta la Educación Secundaria Obligatoria. Y basando en esa cooperación, le damos una importancia especial a la igualdad de género o a la paridad.

Pero ese objetivo no se limita solamente a las horas lectivas; es más, en nuestras actividades extraescolares, dicha filosofía tiene su sitio: un ejemplo de ello es el caso de la Programa de Deporte Escolar. Desde hace algunos años, como la actividad deportiva extraescolar, nuestros grupos de alumnos, participan en ello. Los objetivos principales, además de los valores cooperativos ya mencionados, son jugar mediante el deporte, pasarlo bien y aprender cuales son los hábitos saludables.

Sin embargo, durante los últimos años le hemos detectado un hueco notable a la Programa de Deporte Escolar. Viéndolo que en muchos grupos las chicas y los chicos se separaban, y teniendo en cuenta que la base de la educación que ofrecemos en la Ikastola se basa en la igualdad, nos tomamos el compromiso de crear los grupos paritarios hace algunos años. La paridad es la característica principal de la educación, tanto en la clase como fuera; por eso mismo, nos parecía que era un vacío importante agruparse nuestr@s alumn@s por su género. De hecho, el deporte no tiene ningún género, y cada alumn@ tiene deeskola kirol parekidea2aL@s alumn@s de Andramendi Ikastola con l@s alumn@s de Ugaro Herri Ikastetxea (Legorreta) recho a jugar y participar con sus compañer@s, sin ninguna distinción.

El 02-109/2018 Decreto Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa (en julio de 2018), ha supuesto la apertura de nuevos caminos, y un avance significativo hacia nuestro trabajo; ya que, aunque los últimos dos años, nuestros equipos eran paritarios, siempre nos hemos sido obligad@s a jugar contra los chicos.

Después del trabajo realizado durante años, y superando los obstáculos que hemos tenido, en el curso escolar 2018-2019 hemos logrado crear una liga paritaria, junto con otros equipos de Zaldibia, Legorreta y Olaberria).

● Impulsamos el juego cooperativo
● Sabemos que jugar con diversos deportes, tiene muchas ventajas (en el ámbito de la salud, de la cohesión grupal y también de la satisfacción personal).
El deporte escolar no se puede entender como una actividad que divide las niñas y los niños: tod@s, de una manera igual y con las mismas condiciones, sin ninguna división, deben jugar y practicar el deporte entre ellos, aprendiendo entre y con ellos.

Por otra parte, no dejamos aparte otros valores humanos que nos llevan a hacer deporte de una manera educativa: la importancia del juego en grupo, el juego limpio, el respeto hacia los adversarios, desarrollando la madurez de los niñ@s y priorizando el JUEGO más que el RESULTADO.

De esta forma, animamos nuestr@s alumn@s y familias a participar en el Deporte Escolar que tiene como los objetivos la paridad, el juego, la salud y la cooperación. De hecho, así conseguiríamos mediante el deporte, educar y criar junt@s nuestr@s alumn@s.

 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Gorputz Hezkuntza

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 SOINKETA eta OSASUNA  2010-11n BERRIZTAPEN PROIEKTUTZAT onartua

Televisión-Radio

Historia de la Ikastola de Beasain

Contacta con nosotr@s

Andramendi Irakaskuntza Koop.a kide da:

© 2017 - 2019 Beasaingo Ikastola