DEL INFORME PISA y de OTROS : LEAMOSLOs SIN PRISA

EAE
pc

Se pueden leer en la prensa de estos días algunas conclusiones sobre la impotancia del ISEC de las familias ( nivel socio cultural ) y sobre el conocimiento del euskara : Un tercio del alumnado de 10 años se sitúa en un nivel bajo y un 37% de l alumnado del 14 años también.

ESTOS DATOS NO REFLEJAN LA LABOR DE BEASAINGO IKASTOLA

Los datos del Diagnostico de Evaluación de 2013 , así como las mediciones realizadas en el patio a nivel de Beasain y en la Ikastola y las mediciones de Branka dan otra prespectiva sobre Beasaingo Ikastola. En el resumen de los resultados que presentamos a continuación se pueden ven nuestros resultados en el contexto de las otras Ikastolas, enmarcadas también por los resultados de los otros centros de la CAV y de los centros de modelo D de la CAV.

Muchos de los comentarios que se repiten en la prensa, representan las generalidades y los prejuicios como conclusiones fatalistas, que reducen las espectativas de la sociedad.

ALGUNOS PREJUICIOS Y LOS RESULTADOS de BEASAINGO IKASTOLA

¿ Que es mejor ,el nivel de euskara en los centros con menor porcentaje de alumnado extranjero ?. El porcentaje de aumnado erdaldun de la Ikastola no es inferior al de la media de la CAV. Aun así ,el alumnado de Infanil ( cuando empieza a hablar ) utiliza el euskara en un 88,8 % y el alumnado de 5º-6º de Primaria lo hace en un 97,9% en la Ikastola.

¿Que el indice socio-cultural de las familias es determinante para alcanzar buenos resultados académicos? El ISEC del grupo de 4º de Primaria es medio-bajo y en conjunto sus resultados son medio-altos o altos. Es más, en Beasaingo Ikastola no hay ningún alumn@ en los niveles bajos de euskara, castellano y matematica. Lo cual nos define y distingue de casi todos los centros de la CAV. En nuestra opinión refuerza la apuesta de la cooperativa y de la Ikastola por a favor del trato igualatorio y democratizador de la ensañanza.

El estudio de la Federación de Ikastolas y el Informe Euskadi del Gobierno Vasco llega a la conclusión de una correlación entre las capacidades linguisticas en euskara y los resultados en matemáticas. Beasaingo Ikastola lo corrobora.

Nota : EN este espacio no hemos realizado comparaciones con otros Diagnosticos de Evaluación, fundamentalmente porque el número de alumn@s de los cursos pasados no ha sido significativo y no permitía realizar comparaciones. Debatiremos a final de curso sobre nuestras impresiones acerca de estos y otros datos, en la reunión para presentar para afrontar el curso 2014-2015.

3.fw.png5.fw.png14.fw.png13.fw.png8.fw.png7.fw.png10.fw.png12.fw.png4.fw.png6.fw.png11.fw.png1.fw.png9.fw.png16.fw.png2.fw.png15.fw.png