Se trata de un programa educativo basado en la oralidad y la comprensión de las emociones básicas a partir de los 2 años en educación infantil.
Desde 2015-16 la Ikastola de Beasain ha trabajado con EHI en la elaboración de un marco general en hh 0-6, centrado en el proyecto HIZAN. A partir de los proyectos creados conjuntamente por las ikastolas.
Las bases metodológicas de la forma de entender al niño o niña son las siguientes:
- El respeto integral de la identidad del niñ@, y la atención a nuestra labor como adult@∫ que l@s observan interactuando y tratándol@s como personas activas, vivas, sensibles y receptivas desde el primer momento de vida. Lo cual significa que hay que respetar el ritmo y el desarrollo individual y personal de tod@s. en la que el profesorado y l@s adult@s debemos influir con una actitud positiva y de respeto a su desarrollo
- Nuestra confianza en la capacidad de desarrollo de cada niñ@. permitiendo y respetando su actividad autónoma, no apresurando sus procesos y aceptando que cada niñ@ es el protagonista de su vida. Respetar su desarrollo implica cercanía, acompañar, para dotarle de la confianza que precisa para que cada cual pueda conseguir con nuestra ayuda realizar aquello que sus capacidades le permiten desarrollar.
● Nuestra confianza en la propia capacidad de desarrollo de cada niñ@ es la clave para garantiza la seguridad física y emocional de cada niñ@. En esta etapa, a la edad de 0-6 años, se producen diferentes cambios cognitivos, , físicos y emocionales que constituyen los pasos imprescindibles para construir su propia identidad. Aprender a caminar, a hablar, a comunicarse, a socializar… palabras, a la comunicación, a la socialización… No es posible una infancia sin aprendizaje. Por ello es tan importante la educación desde la infancia.
Partiendo de estos principios y del marco pedagógico HIZAN creado por EHI- la Federación de Ikastolas- Beasaingo Ikastola ha estado trabajando y llevando a cabo su propio proyecto en los últimos años.
KUKU: Cómo emerge lo que vive en nuestro interior
Desde el curso 2020-21, el proyecto KUKU vincula el reconocimiento de las s emociones y el desarrollo del lenguaje desde una edad temprana.
Se trata de un programa educativo para trabajar la oralidad y las emociones básicas en la educación infantil. De esa manera, se aprende y se enseña a manejar las propias emociones y comprender mejor a los demás. El desarrollo del programa contribuye al desarrollo integral de la persona, que es el principal objetivo de la educación y, por tanto, prepara a l@s niñ@s para que sean emocionalmente inteligentes.
Para ello en Educación Infantil, se ha comenzado en el aula de 5 años a desarrollar seis habilidades para identificar y expresar emociones.
Por otra parte, a lo largo del curso 2020-21 se ofrecerá formación a las familias para conocer este enfoque innovador, y complementar lo expresado en las reuniones de aula al comienzo del año escolar y para facilitar la participación de las familias y la sincronización escolar. De la serie de conferencias organizadas por EHI durante el período de COVID 19, podéis seguir en la siguiente dirección dos conferencias organizadas por la Federación de Ikastolas de Euskal Herria( EHI )