Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Mikele Aldasoro eta Xabier Garagorrik zuzendutako lan taldean 52 profesional eta adituk hartu dute parte.

Presentación

EKI es el primer material didáctico específicamente orientado a la educación basada en competencias. Desarrollado por Ikaselkar, se presentará el mes que viene y está disponible, inicialmente para Primero de ESO.

De la educación basada en competencias se viene hablando desde hace años. Lo han hecho, entre otros muchos, la OCDE, la Unesco o la Comisión Europea. La propia Ley Orgánica de Educación ya establecía en 2006 que una educación completa es la que proporciona a los jóvenes «los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual».

¿ Qué es el proyecto EKI? El proyecto EKI es el primer material pedagógico desarrollado apartir del Euskal Curriculuma, basado en compentencias y que busca la integración pedagógica del todo el material

No había hasta la fecha materiales didácticos específi ca y expresamente concebidos sobre esas premisas, pero ya existen: responden al nombre de EKI, se presentaron a la comunidad educativa en unas jornadas los días 15, 16, 17 y 18 de abril de 2013 y están a disposición de todos los centros escolares a partir de este curso, inicialmente para Primero de la ESO. De manera progresiva, se irá cubriendo toda la Secundaria y, se irán creando los materiales para cubrir la necesidade s de los niveles inferiores de la educación obligatoria, de manera que en todo el itin erario escolar

El promotor de EKI es Ikaselkar, el gru po de trabajo que crearon Ikastolen Elkartea y Elkar para desarrollar el curriculum vasco.

el alumno discurra sobre las mismas vías. En cualquier caso, ya ha pasado por las aulas, porque se ha enriquecido con las aportaciones de los 226 docentes que lo han testado y validado en 23 centros.

A diferencia de lo que se ha hecho hast a la fecha en Europa - el proyecto es innovador a nivel europeo - , que ha sido adaptar materiales existentes a los nuevos postulados, en el caso de EKI se ha optado por partir de cero y reformularlo todo en función del nuevo paradigma que supone la educación basada en competencias. De ahí que para completar el material didáctico necesario para un único curso haya sido necesario el trabajo de muchos años de 47 profesionales de la enseñanza bajo la dirección de Mikele Aldasoro y Xabier Garagorri. «No se trata d e cambiar unas fotos o de proponer una serie de actividades - afirman - es un cambio completo de visión que corresponde a otro paradigma educativo».

Cada una de ellas tiene una secuencia «sólida y muy exigente» · con cuatro fases sucesivas, adaptadas a los objetivos que se persiguen y dotadas de sus propios mecanismos de evaluación. Tal como se puede comprobar en las demos disponibles en la we b ikaselkar.com, no tienen mucho que ver con las tradicionales... Todo el planteamiento, además, incorpora los mecanismos necesarios para dar la respuesta más adecuada a dos aspectos ya integrados en la educación: las nuevas tecnologías y el multilingüismo .

El 'perfil de salida'

Inicialmente, EKI (Euskal Curriculuma Konpetentzietan oinarrituta Integrazioaren pedagogiaz) es un proyecto vinculado al curriculum vasco. Contempla seis áreas de conocimiento (Euskara eta literatura, Lengua española y literatura, English, Matematika, Gizarte Zientziak y Naturaren Zientziak), en cada una de cuales se trabajan tres unidades didácticas por curso.

En la base de un planteamiento técnico subyace una idea que resulta sencilla de entender y que, en la educación basada en competencia, es algo así como el objetivo que lo condiciona todo: el 'perfil de salida'. Es, básicamente « lo que se espera que logre el alumno al terminar la educación básica y obligatoria». Y no se mide precisamente en conocimientos relativos a determinados contenidos, «porque los contenidos solos no aportan nada, no son un fin en sí mismo, sino un instrument o». Teniendo en cuenta que la función principal de la educación es preparar para la vida, «no se trata de acumular datos, sino de que lo que se aprende sea válido para la vida, y que lo que se aprende en una situación se pueda transferir a otra».

El 'perfil de salida' : «lo que se espera que logre el alumno al terminar la educación básica y obligatoria».

Y ahí en tran en juego las competencias, que también son más fáciles de definir que de concretar y «que no son nada sin un soporte». Arbitrar los soportes y los procedimientos para que todo ese planteamiento tan innovador sea operativo y resulte útil a profesores y alumnos es, precisamente, lo que ha hecho EKI.

Historia de la Ikastola de Beasain

10.fw.png13.fw.png1.fw.png7.fw.png11.fw.png3.fw.png2.fw.png8.fw.png15.fw.png16.fw.png5.fw.png12.fw.png4.fw.png6.fw.png9.fw.png14.fw.png