La Academia de la Lengua Vasca, que recientemente ha cumplido noventa Laños, viene realizando desde su creación una doble tarea. Por una parte, a través de la Sección de Investigación trabaja en el estudio y estandarización de la lengua y, por otra, de la mano de su Sección Tutelar se ocupa del cuidado, protección y fomento del uso del euskera. El movimiento de las ikastolas contó con el amparo de Euskaltzaindia ya en las difíciles épocas de la posguerra, así como a mediados del siglo pasado cuando dicho movimiento comen- zaba a revitalizarse, acometiendo nuevos y más firmes avances con el objetivo de tejer una red de ikastolas.
He ahí, pues, a Euskaltzaindia y a la Confederación de Ikastolas, trabajando cada una en su ámbito y unidas, a su vez, en la realización de una tarea com- plementaria. Efectivamente, las ikastolas han jugado y juegan un papel de excepcional importancia en el proceso de la normalización social de la lengua normativizada por la Academia.
A fin de fortalecer esa vinculación existente desde muchos años atrás, Euskal- tzaindia y la Confederación de Ikastolas suscribieron en 2004 un acuerdo de colaboración orientado a la realización conjunta de determinadas actividades y proyectos. Entre los frutos de esta nueva época, cabe señalar el libro Zenbait orientabide erregistroen trataeraz, que viene a ser un compendio de orientaciones y propuestas destinadas a la didáctica del euskera cultivado y correcto, publica- do en el número 6 de la presente colección Jagon, en el año 2008. El objetivo de dicho trabajo consiste en impulsar y fomentar ya desde la escuela el uso de la lengua basado en registros adecuados y de calidad.