Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

movimiento ikastolas

La Academia de la Lengua Vasca, que recientemente ha cumplido noventa Laños, viene realizando desde su creación una doble tarea. Por una parte, a través de la Sección de Investigación trabaja en el estudio y estandarización de la lengua y, por otra, de la mano de su Sección Tutelar se ocupa del cuidado, protección y fomento del uso del euskera. El movimiento de las ikastolas contó con el amparo de Euskaltzaindia ya en las difíciles épocas de la posguerra, así como a mediados del siglo pasado cuando dicho movimiento comen- zaba a revitalizarse, acometiendo nuevos y más firmes avances con el objetivo de tejer una red de ikastolas.

He ahí, pues, a Euskaltzaindia y a la Confederación de Ikastolas, trabajando cada una en su ámbito y unidas, a su vez, en la realización de una tarea com- plementaria. Efectivamente, las ikastolas han jugado y juegan un papel de excepcional importancia en el proceso de la normalización social de la lengua normativizada por la Academia.

A fin de fortalecer esa vinculación existente desde muchos años atrás, Euskal- tzaindia y la Confederación de Ikastolas suscribieron en 2004 un acuerdo de colaboración orientado a la realización conjunta de determinadas actividades y proyectos. Entre los frutos de esta nueva época, cabe señalar el libro Zenbait orientabide erregistroen trataeraz, que viene a ser un compendio de orientaciones y propuestas destinadas a la didáctica del euskera cultivado y correcto, publica- do en el número 6 de la presente colección Jagon, en el año 2008. El objetivo de dicho trabajo consiste en impulsar y fomentar ya desde la escuela el uso de la lengua basado en registros adecuados y de calidad.

Leer más...

Televisión-Radio

Historia de la Ikastola de Beasain

Contacta con nosotr@s

ANDRAMENDI ELKARKIDETZAN ETA ELKARLANEAN

13.fw.png14.fw.png12.fw.png15.fw.png3.fw.png8.fw.png2.fw.png6.fw.png4.fw.png10.fw.png5.fw.png1.fw.png11.fw.png9.fw.png7.fw.png