oharra   agenda    menua   irratia    argazkiak

euskara eguna2019Son muchos los que han escrito sobre el euskara: Tito Livio, Plinio, Estrabón, Aymeric Picaud, Raw Al-Mitar, Arnold von Harff, Lancre… Y no siempre de manera positiva.

Somos much@s más quienes hablamos y escribimos en euskara sobre nuestra vida, sobre nuestra realidad y quienes deseamos vivir y escribir en euskara. Y muchísim@s nos han precedido. La mayoría – por no haber sido lo suficientemente poderos@s, o por la censura impuesta a nuestra cultura- no han podido publicar, aunque hayan escrito . Muchas de quienes no han podido hacerlo han sido mujeres, escritoras cantantes, actrices ….

Por ello, a menudo, han transmitido sus canciones, versos, cuentos, y refranes a diferentes investigadores: Barandiaran, Azkue, Aita Donostia, Mayi Ariztia, Carricaburu Maitena Salaberri.

Hoy, en el siglo XXI. se pueden leer los libros de más de setecientas escritoras y de muchos más escritores. Además cientos y cientos de bersolaris, artistas, cantantes, músicos estamos creando Euskal Herria. Creándola y recreándola, sí; puesto que vivimos en una nación creadora y creativa y utilizamos nuestras voces para expresarnos con vuestras palabras, para expandir los mensajes de tod@s. Y os buscamos: buscamos lectores, espectadores, oyentes…

Pues no deseamos crear para una mirada ajena: lo hacemos por y para vosotr@s, con tod@s vosotr@s. Euskal Herria es un tesoro que hemos recibido, el regazo que nos acoge y el euskara es el viento del pueblo que sabe susurrar y aullar.

El día 3 de de Diciembre es el día del euskara y de las Ikastolas. Zorionak a tod@s l@s euskaldunes y amantes del euskara. Es el día de la Ikastola y para nosotr@s es una fiesta. No trabajaremos, y celebraremos poder vivir en euskara, poder ampliar la comunidad euskaldun con nuestras familias, compartir nuestro proyecto educativo .

El día 3 de Diciembre se hablará mucho del euskara, pues es el día del euskara. Pero los otros 364 días de cada año cumplimos miles de años como nación, como cultura, y celebramos el futuro, viviendo en euskara.

euskaraldia3La fotografía del Día de Euskara del año pasado. ¡También celebramos y participamos en Euskaraldia!Como sabéis, Beasaingo Ikastola no tiene sentido sin euskara. Y como lo hemos todos los años por estas fechas, este año también celebraremos como es debido el Día Internacional del Euskara.

El próximo martes, 3 de diciembre (Día Internacional del Euskara) será festivo en la Ikastola, pero nosotros lo celebraremos un día antes, el lunes, 2 de diciembre. ¡A partir de las 16:00, nuestr@s alumn@s ofrecerán diferentes actuaciones de canciones, baile y música! Además, organizada por l@s alumn@s de 2º de la ESO, habrá chocolatada.

Aviso: Si el tiempo no acompaña, la fiesta será el miércoles (4 de diciembre) a la misma hora

Por otra parte, no debemos olvidar que para el euskara y la cultura vasca, suele ser muy importante Durangoko Azoka (Fería de Durango). Este año será la 54. edición de la fería, y el próximo jueves (5 de diciembre) se celebrará Ikasleen Eguna (Día de l@s alumn@s). Este año también, nuestr@s alumn@s de la ESO estarán en Durango, y además, participarán en diferentes talleres.

Ya sea leyendo, escribiendo, jugando, cantando, bailando… o como queramos, ¡vivamos en euskara! Bizi gaitezen euskaraz!!!

da2019El año pasado, nuestr@s alumn@s de la ESO estuvieron en Durango y lo pasaron muy bien!

¡Nuestr@s alumn@s de 1º y 2º de la ESO se han involucrado en un interesante proyecto! Organizada por la tienda de fotografía Fotoetxe, nuestr@s alumn@s han participado esta semana en el taller Escribir o dibujar (Idatziz edo margotuz). En este taller, han analizado diferentes fotografías y han aprendido distintas técnicas para interpretarlas. Después, cad@ alumn@ ha elegido su fotografía, y durante los próximos días realizarán la interpretación correspondiente en el soporte que quieran: escribiendo un frase, texto, poema o verso, y sino también, podrán hacer un dibujo.

El próximo lunes, 2 de diciembre, podremos disfrutar del trabajo creativo de nuestr@s alumn@s, ya que se celebrará una exposición de estos cuadros, y se podrán ver y apreciar los textos y los dibujos realizad@s por ell@s.